CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Mientras la violencia escala en todo el país, Tamaulipas incluido y 2017 pinta para el año con más homicidios dolosos, todas las leyes que podrían mejorar la actuación policiaca de las Fuerzas Armadas Permanentes, de la Policía Federal y las Policías Estatales o la que daría la posibilidad de controlar el mercado de la marihuana, han sido frenadas o mutiladas en el Congreso de la Unión.
Hasta el 30 de septiembre se habían cometido 21 mil 200 homicidios en todo el país, cifra superior por más de dos mil víctimas al total de todo el año 2015 y apenas 765 casos menos que el total de 2016.
La Ley de Mando Único, que ya ha derivado en una propuesta para mando mixto, fue presentada hace casi tres años, en diciembre de 2014, por el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que la Ley de Seguridad Interior, en su cuarta versión legislativa, fue presentada en febrero de este año.
La Ley de Seguridad Nacional dotaría a las Fuerzas Armadas Permanentes de un marco legal cuando actúen en funciones de policía preventiva, pues actualmente esta función la realizan con base en un mandato presidencial y la falta de un reglamentación ha permitido que imputados por delitos de delincuencia organizada, puedan gestionar el Amparo de la Justicia Federal.
La Marina Arma de México y el Ejército Mexicano son las instituciones en las que los ciudadanos en todo el país y especialmente en Tamaulipas, tienen más confianza. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017.
Al menos 334 mil tamaulipecos fueron víctimas de delitos o presenciaron la comisión de un delito durante 2016, según la Envipe y en general los tamaulipecos no confían en las autoridades locales y a excepción de los jueces ninguna de estas autoridades logra sumar más del 60 por ciento entre los que confían mucho y los que les tienen algo de confianza.
La misma encuesta dice que a escala nacional el 89 por ciento de las personas tienen algo o mucha confianza en la actuación de la Marina Armada de México el 87 por ciento en el Ejército Mexicano y solamente estos dos cuerpos tiene un 50 por ciento o más de mucha confianza de los ciudadanos.
En el caso de la Procuraduría General de la República, solamente el 68 por ciento confía, y es apenas un 20 por ciento quienes tiene mucha confianza y 48 por ciento los que tienen algo de confianza en esa autoridad.
En Tamaulipas la confianza en las Fuerzas Armadas es similar al promedio nacional, mientras que baja la confianza en la PGR solamente el 54 por ciento de la población confía en la Policía Estatal, 49 por ciento en la Policía Ministerial, 43 por ciento en las policías municipales y 38 por ciento en las de Tránsito.
Mientras la inseguridad avanza los partidos políticos no han logrado consensuar ninguna ley para reglamentar la actuación de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública ni para ordenar la actuación de agrupaciones policías estatales, y en la mayor parte de los estados se actúa sin un marco legal y sobre acuerdos.
A seis años de que se celebró el primer convenio para que la vigilancia preventiva fuera tomada por el Gobierno del Estado en 22 municipios de Tamaulipas, el modelo de mando único o mando mixto sigue sin ser una figura definida en las leyes federal y local.
El Secretario de la Defensa Nacional le ha pedido a las entidades federativas acelerar el proceso de formación de policías estatales y afirma que hay lentitud en el proceso de reclutamiento, certificación y capacitación de nuevos integrantes para las policías estatales.
La reforma sobre el Mando Mixto Policial y la Ley de Seguridad Interior están atoradas en Senado de la República debido a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no han podido lograr consensos para ninguna de las sendas propuestas presentadas.
En diciembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto propuso realizar reformas constitucionales y a leyes generales para traspasar el mando de las policías municipales a corporaciones estatales y establecer la posibilidad el gobierno federal asuma el control de un municipio infiltrado por el crimen.
Posteriormente la fracción de Acción Nacional presentó otra propuesta que incluye un mando mixto con policías municipales en algunos municipios muy poblados, pero ninguna de las dos ha sido consensuada.
La discusión se congeló luego de que en julio de 2016, Acción Nacional en lugar de presentar una postura a la propuesta del presidente Peña Nieto, emitió una iniciativa completa en la cual rechaza que las policías municipales sean relevadas, excepto por causas graves y sistemáticas en su actuación.
El 14 de febrero de este año, el PRI y el PVEM presentaron una propuesta de Ley de Seguridad Interior, distinta a la presentada por el panista Roberto Gil Zuarth, del 13 de septiembre de 2016.
mando único
En su iniciativa de noviembre del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto propuso la desaparición de todas las policías municipales y la creación de 32 cuerpos estatales con mando único que asumieran todas las funciones de seguridad.
Dichos cuerpos estarían a cargo del gobernador de la entidad. Los municipios sólo podrían participar en la prevención de delitos. El primer mandatario propuso, incluso, que las tareas de tránsito le fueran conferidas a los cuerpos estatales.
En el nuevo modelo mixto, las policías estatales tienen a su cargo las labores de seguridad pública y las policías municipales que queden en funciones tendrán a su cargo labores de proximidad.




