22 junio, 2026

22 junio, 2026

Encarcelan a primer ex edil por peculado

El ex alcalde de San Carlos, Samuel ‘N’ durante el trienio 2005-2007, fue detenido por policías ministeriales; la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de desviar 1.2 millones de pesos
Facebook
X
WhatsApp

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El ex alcalde del municipio de San Carlos, Samuel “N”, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas por presuntos hechos de corrupción durante su mandato.

Samuel “N” ocupó la presidencia del municipio de San Carlos durante el periodo 2005-2007, tiempo durante el cual, de acuerdo con las investigaciones hechas por la fiscalía anticorrupción, se cometieron los delitos de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones.

Al ex edil se le acusa de haber desviado 1 millón 217 mil pesos de los recursos públicos otorgados por la administración estatal y el gobierno federal que debieron haberse invertido en obras públicas, servicios y gasto corriente.

La orden de aprehensión fue liberada por el Juez de Primera Instancia Mixto del Décimo Distrito Judicial en el Estado, deriva de la averiguación previa 10/2017 integrada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Samuel “N” es el primer ex alcalde detenido durante la presente administración estatal, y el segundo funcionario de alto nivel acusado y aprehendido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, recién creada este año.

El pasado 6 de octubre, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Samuel “N” fue alcalde de San Carlos durante el sexenio de Hernández Flores.

Por ahora, el ex edil se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria, donde enfrentará su proceso legal bajo el antiguo sistema penal, delitos que en caso de comprobarse por la fiscalía ameritan penas de 5 a 15 años de prisión.

Actualmente la Auditoría Superior del Estado está en espera de que los gobiernos municipales de Tamaulipas aclaren las observaciones millonarias de las cuentas públicas 2015 y 2016.

El auditor Jorge Espino Ascanio dio a conocer que entre todos los entes públicos auditados, se contabilizaron irregularidades por 20 mil millones de pesos que deberán ser aclaradas en los próximos días.

De lo contrario, los funcionarios o ex funcionarios responsables se harían acreedores a sanciones que podrían recaer en el ámbito penal.

Entre los municipios con más observaciones se encuentran Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Madero, Altamira y San Fernando.

DESTACADAS