22 junio, 2026

22 junio, 2026

Mar de ‘licencias’

GOLPE A GOLPE/ JUAN SÁNCHEZ MENDOZA

Por Juan Sánchez Mendoza

 El registro de aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (morena) a las candidaturas gubernamentales de 17 entidades (disfrazadas con el rollo de coordinaciones estatales de defensa de la transformación) inicia hoy, tal como lo establece el calendario partidista.

Es requisito principal que los aspirantes no ocupen cargos públicos, en ninguno de los tres niveles gubernamentales; ni en los poderes legislativo o judicial, sean federales o estatales, al momento de inscribirse al proceso de selección interpartidista.

Así que asoma cualquier cantidad de licencias ‘temporales’, solicitadas por servidores públicos que aspiran ser defensores estatales de la mentada CuatroTe.

Pero es más notoria en el Congreso de la Unión.

Ahí aparecen los saltimbanquis que acostumbran pescar a río revuelto y reclaman la nominación bajo la argucia de mucho han colaborado para el proyecto reformatorio del país.

Y, hasta donde sé, los senadores de Guerrero, Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio ya están separados de sus escaños, aun cuando él sabe que está impedido a la postulación, porque incurriría en nepotismo, pues su hija, Evelyn Cecia Salgado Pineda, es la mandataria en funciones.

Lorenia Iveth Valles Sampedro es otra senadora con licencia. Busca la candidatura al gobierno de Sonora, igual que la ex alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien he realizado trabajo territorial con miras a la nominación.

Jasime María Bugarín Rodríguez y Miguel Pavel Jarero Velázquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son parte de esa desbandada senatorial. Ambos aspiran ser candidatos a la gubernatura de Nayarit.

Waldo Fernández González, senador por Nuevo León, también solicitó licencia, al tiempo que lo hizo su homóloga Blanca Judith Díaz Delgado (ex panista), en su intención de ser nombrados mensajeros de la CuatroTe.

Otros senadores que van en pos del ya tradicional dedazo –disfrazado con el rimbombante mote líneas arriba citado–, son Raúl Morón Orozco, de Michoacán; Imelda Castro Castro (Sinaloa); Julieta Andrea Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles (Baja California).

A esta lista se suma Andrea Chávez Treviño (Chihuahua), quien fue la primera senadora en pedir licencia (abril 15 del año que cursamos). E igual la primera en hacer proselitismo abierto, aunque sus pares soterradamente lo han hecho desde hace más de un año.

En lo que respecta a los diputados federales que ya abandonaron sus curules para ‘defender de tiempo completo el proyecto transformador’, que su justificación recurrente, aparecen:

Raymundo Vázquez Conchas (Tlaxcala), Graciela Domínguez Nava y Jesús Alfonso Ibarra Ramos (Sinaloa); Fernando Jorge Castro Trenti (Baja California), Ulises Mejía Haro (Zacatecas), y Luis Humberto Fernández Fuentes (Querétaro).

Pero esa lista de licencias podría crecer con otras de legisladores que se acumulen esta semana.

Lamentablemente a ninguno de ellos les importa el dictado de la ley de mantenerse en el cargo conferido durante todo el período por el cual fueron electos.

Así que la alternativa más cómoda que han encontrado para burlar ese marco constitucional, ha sido pedir licencias temporales.

¡Bah!, como si ignoráramos cómo se aplica la ‘dedocracia’ en México.

Como fuere, hay estimaciones de quiénes serían los ‘palomeados’ –de morena–, en todas y cada una de las 17 entidades que, en 2027 habrán de renovar gubernaturas.

Las proyecciones que arrojan las encuestadoras en sus mediciones de mayo próximo pasado, en torno a los ‘iluminados’, es ésta:

Aguascalientes: Arturo Federico Ávila Anaya. Actualmente funge como diputado federal, pero no ha solicitado permiso para ausentarse del cargo;

Baja California: Ismael Burgueño Ruiz, quien hace un par de días pidió licencia para separarse de su cargo como presidente municipal de Tijuana;

Baja California Sur: Milena Paola Quiroga Romero, ex alcaldesa de La Paz a partir del pasado día 19;

Campeche: Pablo Gutiérrez Lazarus, actual presidente municipal de El Carmen, quien otra fuera panista;

Chihuahua: Cruz Pérez Cuéllar, ex panista y alcalde de Ciudad Juárez en la actualidad;

Colima: Rosa María Bayardo Cabrera, actual munícipe de Manzanillo;

Guerrero: Félix Salgado Macedonio, aun cuando esté impedido porque, se supone, el nepotismo está prohibido en morena;

Michoacán: Raúl Morón Orozco, senador en funciones;

Nayarit: Héctor Javier Santana García, diputado federal en funciones;

Nuevo León: Andrés Concepción Mijes Llovera, alcalde de Escobedo;

Querétaro: Santiago Nieto Castillo, quien dejó su cargo como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en mayo de 2026;

Quintana Roo: Eugenio ‘Gino’ Segura Vázquez, senador, aunque aún no ha pedido licencia para separarse de la Cámara alta;

San Luis Potosí: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pero en duda está, todavía, su nominación a la candidatura gubernamental porque el PVEM la reclama, como condicionante a mantener su alianza con morena y el PT;

Sinaloa: Juan de Dios Gámez Mendívil, actual ex alcalde de Culiacán, tras la acusación estadounidense de estar involucrado en ilícitos;

Sonora: Lorenia Iveth Valles Sampedro, senadora con licencia;

Tlaxcala: Ana Lilia Rivera Rivera, senadora; y

Zacatecas: Ulises Mejía Haro, diputado federal que en la víspera pidió licencia para buscar la coordinación morenista en defensa de la CuatroTe.

O sea, los que rehúsan más de lo mismo practican lo mismo. ¡Bah!

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Facebook
Twitter
WhatsApp