Por. Juan Carlos López Aceves
Tal parece que, por dinero, no paran las campañas adelantadas que le hacen ruido a la dirigencia del profesor, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, en la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Tanto ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, muy querido en los campos locales de futbol, de la Liga de Veteranos, como los “hermanos” NAIF HAMSCHO IBARRA y ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, traen con “queso las gordas”.
Unos y otros se desplazan por los municipios de Tamaulipas, organizando sus reuniones, demostrando que por viáticos no para. Lo mismo están en Río Bravo, que en González y Tampico. Y cuando no alcanza, tratan de “sablear” a sus amigos, diciéndoles que el “proyecto va muy bien”.
Andan desatados. Unos llamando a la unidad, con un pacto de conveniencia que deja atrás su enfrentamiento en la sucesión anterior de la Sección 30. El otro, como el Llanero Solitario del Siglo 21, pero sin su fiel “Toro”, incendia la pradera magisterial con su discurso de cambio en el SNTE.
Son reuniones abiertas, pero también hay privadas y en “petit comité”, las que organiza quien fue dirigente de la Sección 30 hace más de 26 años. Lo sabe el profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien ha detectado al magisterio que lo ha traicionado y dado la espalda.
Pero su desgastado liderazgo, ya no le alcanza para detener una rebelión en el magisterio, que viene creciendo como una bola de nieve en bajada. Trata de inhibirla, diciendo que no habrá elecciones en diciembre de este año, con el argumento de que “se empata con los comicios intermedios de 2027”.
Una cantaleta que nadie le cree al profesor ARNULFO, porque saben que la convocatoria la expide el CEN del SNTE y no la Sección 30. Es decir, es una decisión estatutaria que está en los dominios de ALFONSO CEPEDA SALAS, en donde él no tiene cirio en el velorio.
Grilla adelantada, que recordó un episodio derivado de la incorporación a la actual planilla de la Sección 30, como Secretario de Organización, de quien fue Secretario de Finanzas con RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.
Me refiero al profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, a quien ARNULFO vomita y no puede ver ni en pintura. ¿El motivo? Le cuento la historia.
Durante la entrega-recepción de la Sección 30, allá por diciembre de 2022, el nuevo Secretario de Finanzas, profesor ARTURO ARIZMENDI TERÁN, notó un adeudo cercano a los 8 millones de pesos a diversos proveedores.
Claro, el responsable era IBARRA VILLANUEVA, descrito por sus allegados como un Secretario de Finanzas, acostumbrado a fijar sobre precios y, por lo tanto, a recibir una coima de las y los proveedores. “Le encanta el billete”.
Al enterarse, RODRÍGUEZ TREVIÑO explotó y puso el grito en el cielo. No estaba en sus planes, pagar una deuda que no era suya. Aguantó vara y no enjuició a IBARRA VILLANUEVA. Respetó su cargo en la Sección 30. Pero pintó su raya a quien fue el “caballo negro de la 4T en diciembre de 2022.
Gestionó en el CEN del SNTE los 8 millones de pesos. Se los dieron después de tocar puertas varios meses. Al tenerlos, ordenó al profesor ARIZMENDI TERÁN hacer los cheques y reunir a los proveedores en el SARTET.
ARNULFO los entregó personalmente y les pidió una foto recibiéndolo, como evidencia Por órdenes del dirigente, ARIZMENDI TERÁN rompió frente a ellos, los cheques de los proveedores que no asistieron. Y para aquellos que demandaron el pago, la instrucción fue esperar a que el litigio concluyera.
Hoy, los proveedores notan el cambio. El actual Secretario de Finanzas no les pide sobreprecio para el “retorno”. Como lo hizo ABELARDO. Al concluir su gestión, en diciembre de 2026, ARNULFO entregará una Sección 30 libre de adeudos a los proveedores. Ya es ganancia.
Ya veremos cómo entrega las finanzas del SARTET. La cereza del pastel de la Sección 30 del SNTE, que dirige MARIANO LARA SALAZAR.




