Por Antonio H. Mandujano
Expreso-La Razón
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Más del 50 por ciento de la población usuaria de Ciudad Victoria enfrentará afectaciones en el suministro de agua potable luego del accidente registrado durante los trabajos de construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria–Ciudad Victoria.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, el incidente ocurrió alrededor de las 17:45 horas del lunes 22 de junio, cuando se produjo la ruptura accidental de una tubería de material PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de 36 pulgadas de diámetro, correspondiente a la primera línea del acueducto.
La dependencia informó que el daño se localizó aproximadamente en el kilómetro 29+500 de la línea de conducción, situación que impactará directamente el abastecimiento de agua potable para la capital tamaulipeca.
“Como consecuencia de este accidente, se verá afectado el abastecimiento de agua potable para Ciudad Victoria, impactando aproximadamente al 50 por ciento de la población usuaria”, señala el documento oficial.
Ante la contingencia, autoridades estatales, federales y municipales activaron una coordinación interinstitucional para atender la emergencia.
En las acciones participan la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo Cuenca Golfo Norte y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa).
Las autoridades indicaron que en las próximas horas se pondrán en marcha las labores técnicas necesarias para reparar el tramo dañado y restablecer la operación del sistema de abastecimiento en el menor tiempo posible.
Asimismo, se informó que por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se mantiene presencia permanente de las dependencias involucradas en el sitio del accidente para supervisar los trabajos de reparación y garantizar la continuidad de este servicio esencial para la población.
El accidente también mantiene un operativo de búsqueda y rescate en la zona, luego de que un trabajador quedara atrapado tras el colapso registrado durante las maniobras de construcción de la segunda línea del acueducto. Mientras tanto, miles de familias victorenses permanecen a la espera de la normalización del servicio de agua potable.




